Entrenamiento En Suspensión ¿Tiene Una Base Científica?

En su totalidad los ejercicios en suspensión combinan el peso corporal con algunas correas, proporcionando una alternativa a los pesos libres y maquinas que conocemos desde hace años, pero actualmente cientos de entrenadores a nivel mundial se preguntan si realmente estos sistemas de entrenamiento en suspensión funcionan, así como las herramientas de resistencia más tradicionales.

Aunque las investigaciones en este tema han sido algo escasas, los estudios están comenzando a pintar un panorama donde la integración de ejercicios en suspensión sea indispensable en los programas de entrenamiento funcional dirigidos en gimnasios, parques y hasta tu casa.

 

 

¿Cómo funciona este sistema?

Las correas de suspensión se anclan generalmente a un punto fijo cerca de (6) seis pies sobre el piso o más arriba, los estudios de investigación a menudo las denominan correas "lábiles", denotando su naturaleza inestable y por lo tanto deben estar en tensión constantemente para que los movimientos a realizar sean armónicos y efectivos.

Aunque se parece un poco al uso de anillas de gimnasia las semejanzas se cuentan con una sola mano, ya que al usar aros las manos permanecen en contacto con el dispositivo, las piernas están en la tierra y el cuerpo continuamente realiza movimientos de gimnasia arriba, abajo y alrededor de las anillas.

En cambio, en los ejercicios de suspensión los brazos y piernas se colocan de forma intercambiable en el dispositivo, las actividades son progresivas y desafían completamente al sistema musculo esquelético.

Quizás el dispositivo más conocido para ejercicios de suspensión es el TRX®, fundado por Randy Hetrick, pertenecía a la marina estadounidense y desarrolló el producto mientras estaba en servicio activo porque necesitaba mantenerse en forma, pero no tenía acceso a pesas o máquinas libres.

Hoy en día existen múltiples modelos y equipos, en Bold Tribe diseñamos el Sistema BTPRO 100% confiable y elaborado con material de calidad para aumentar su vida útil, el objetivo es mejorar y mantener tu condición física por medio de movimientos funcionales que activan el núcleo muscular o CORE, corrigen la postura, mejorar la coordinación, equilibrio dinámico, fuerza muscular, control motor, flexibilidad y rangos articulares.

Los dispositivos para ejercicios de suspensión son intrínsecamente inestables, lo que obliga a los usuarios a acoplar muchos músculos, particularmente aquellos ubicado en la zona central del cuerpo que rodean al núcleo, además estabilizan y protegen a la columna vertebral buscando mantener una postura óptima durante cada movimiento.

Beach, Howarth y Callaghan (2008) llevaron a cabo un estudio que formulo la siguiente pregunta: ¿Las ventajas superan los riesgos al realizar flexiones suspendidas para activar los músculos abdominales?

Los pectorales son pilares de entrenamiento porque pueden aumentar la fuerza y ​ resistencia del segmento superior del cuerpo, al mismo tiempo requieren la activación del núcleo muscular para mantener la forma y posición adecuada. Beach y sus colegas investigaron si las flexiones realizadas con un sistema de entrenamiento en suspensión requieren mayor activación de la pared abdominal y dorsal que las flexiones tradicionales.

 

La Prueba:

Once hombres de formación recreativa con edades comprendidas alrededor de los 27 años se ofrecieron voluntariamente para el estudio, todos ellos realizaron el push-up tradicional y el push-up suspendido, completando un juego de cada (8) ocho a (10) diez repeticiones con (2) dos minutos entre series para evitar fatiga muscular.

En el push-up suspendido, los pies de los participantes se estabilizaron sobre una plataforma sólida y las manos fueron colocadas en el dispositivo de suspensión, pero el orden de los ejercicios fue aleatorio.

Los ensayos de familiarización antes de la recolección de datos aseguraron la forma adecuada, técnica y tasa de repeticiones. Se colocaron diodos emisores de luz infrarroja sobre los sujetos para permitir a los investigadores ver la cinemática y marcadores electromiográficos en (7) siete grupos musculares bilaterales del tronco incluyendo recto abdominal, oblicuos externos, oblicuos internos, dorsal ancho y erector de la espina en T9, L3 y L5 .

 

Los Resultados:

Los resultados mostraron que las flexiones suspendidas generaron más reclutamiento muscular de la pared abdominal y el dorsal ancho que las flexiones estándar, los niveles medios de activación del recto abdominal, oblicuos externos, oblicuos internos y dorsal ancho eran respectivamente de 184%, 46%, 54% y 59% mayores durante las flexiones suspendidas que durante las estándar.

Las flexiones suspendidas también produjeron mayor fuerza de compresión en L4 / L5 en la columna lumbar que las flexiones tradicionales, pero los autores observaron que las fuerzas no excedían los valores establecidos para la carga segura de la columna vertebral.

Incluso advirtieron que, aunque existía mayor fuerza de compresión pueden mejorar la estabilidad espinal, las cargas más grandes aumentan el riesgo de dolor en las personas con problemas de espalda baja.

Por lo tanto, las flexiones suspendidas producen un reto significativamente mayor para los músculos del tronco, el dorsal ancho y la columna vertebral que las flexiones estándar, y las personas con problemas de espalda baja deben proceder con cautela al llevar a cabo movimientos durante el entrenamiento en suspensión.

 

¿Ya utilizas los sistemas de entrenamiento en suspensión?

Cuéntanos como te ha ido y los resultados que estas teniendo por favor.

Esperamos tus valiosos comentarios….

 

 

 

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: https://www.facebook.com/groups/everydaylegend

Guardar

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados