Entrenamiento de Fuerzas: 5 Razones Para Usar Bandas de Resistencia

Entrenamiento de Fuerzas: 5 Razones Para Usar Bandas de Resistencia

 

¿Me creerías si te dijera que usar bandas de resistencia para el entrenamiento de fuerza supera a cualquier otro tipo de equipo de entrenamiento? Tal vez no.

Elegir el mejor equipo de entrenamiento de fuerza depende de tu objetivo, ¿verdad? Si quieres ser construido como un tanque y tener la fuerza de diez anacondas, nada mejor que una barra y un juego de platos pesados.

Pero supongamos que tenemos que elegir solo un tipo de equipo de entrenamiento de fuerza en el hogar y calificarlo por su capacidad para desarrollar fuerza, estado físico, resistencia, velocidad y flexibilidad. Y agregue algunos otros factores como la relación calidad precio, la versatilidad y la portabilidad.

Bueno, entonces, olvida todo lo demás, el honor pertenece a la banda elástica, humilde pero poderosa.

En este artículo quiero contarles todos los beneficios de usar bandas de resistencia para desarrollar fuerza y ​​mejorar el rendimiento deportivo.

El entrenamiento con bandas le permite aprovechar las propiedades únicas del material elástico, científicamente comprobadas como una herramienta de entrenamiento de fuerza extraordinariamente eficaz.

 

 5 razones para el uso de bandas de resistencia

 

  1. Las bandas de resistencia son el mejor equipo de entrenamiento funcional

 

Dediquemos un minuto a comparar las bandas de resistencia frente a los pesos libres.

Las pesas libres son excelentes y deberían estar en el centro de la mayoría de los programas de entrenamiento de fuerza. Pero tienen una limitación importante: confían al 100% en el efecto de la gravedad para su función.

Si levanto una pesa, la resistencia encontrada por mis músculos es solo en dirección vertical, de arriba a abajo. Esto se debe a que la gravedad solo va de arriba a abajo. No de lado a lado, no en diagonal.

Las bandas de resistencia, por otro lado, pueden funcionar en un plano horizontal o en cualquier ángulo que elija.

Esto le permite agregar resistencia elástica a cualquier tipo de movimiento, como patadas y puñetazos, tiros, giros, así como movimientos que imitan balancear un bate o lanzar una pelota.

Las bandas de resistencia son perfectas para atletas competitivos que desean mejorar su rendimiento en un área específica.

Un estudio científico sobre tenistas universitarios en los EE. UU. Demostró que el entrenamiento con bandas elásticas aumentaba la fuerza y ​​la velocidad de su servicio mejor que un programa que usaba pesas libres, al tiempo que fortalecía aún más los músculos del manguito rotador.

Los tenistas de nivel élite que participaron en este estudio pudieron aumentar su par de rotación interna y externa y traducir estas ganancias directamente en un servicio más poderoso. Podrían hacerlo debido a la forma en que las bandas elásticas pueden aplicar resistencia a los movimientos utilizados en el tenis y otros deportes.

Las bandas también se usan en CrossFit, que enfatiza movimientos funcionales constantemente variados realizados a alta intensidad. Las bandas de resistencia para CrossFit agregan ese nivel adicional de intensidad a los movimientos que a menudo haces en la vida diaria, lo que resulta en una mayor fuerza, flexibilidad y resistencia cardiovascular.

 

  1. Desarrollar músculo con bandas de resistencia

 

Las bandas son excelentes para mejorar el rendimiento en deportes competitivos. Pero también son súper efectivos si entrenas solo por fuerza o por razones estéticas.

Cualquier persona que se haya dedicado seriamente al levantamiento de pesas sabe acerca de la meseta en la fuerza y ​​el crecimiento muscular que viene después de hacer el mismo tipo de ejercicios durante un tiempo.

Tus músculos se adaptan a los movimientos que haces con frecuencia. Con el tiempo, esto significa rendimientos decrecientes.

La mejor manera de estimular el crecimiento muscular nuevo y romper la meseta es cambiar el énfasis muscular y aportar más variedad a su programa de entrenamiento. Romper tu entrenamiento con pesas libres con un poco de trabajo con bandas de resistencia es una excelente manera de mantener tus músculos adivinando y evitar el estancamiento.

Cualquier movimiento que hagas con pesas libres puede replicarse con bandas, pero el efecto en tus músculos siempre será diferente de las pesas libres. Esto se debe a la variación en el ángulo de resistencia y a la calidad única de la resistencia elástica en comparación con la resistencia al peso libre.

También puedes entrenar usando bandas de resistencia y pesas juntas, como hacer peso muerto con una barra y pesas, pero con resistencia adicional proporcionada al unir bandas de gimnasia elásticas a la barra. Esto le permite levantar objetos pesados ​​para que pueda construir fuerza y ​​tamaño, pero agrega una dimensión adicional de resistencia variable.

Otra excelente manera de variar su entrenamiento de fuerza es realizar muchos ejercicios calisténicos (AKA-peso corporal) para complementar sus pesas libres. Como hacer flexiones en lugar de press de banca, flexiones en lugar de flexiones hacia abajo.

Los movimientos de calistenia involucran su núcleo y reclutan más músculos para mantener la alineación del tronco, por lo que tienen muchos beneficios sobre el entrenamiento regular con pesas.

Las bandas de resistencia a la calistenia se pueden usar de dos maneras: para agregar resistencia adicional o para reducir la resistencia de un ejercicio. Por ejemplo, hacer flexiones con una banda de resistencia colgada alrededor de la espalda aumenta la dificultad de hacer este movimiento.

Por otro lado, el uso de bandas de ayuda para el pull-up disminuye el peso que tiene que levantar, lo que facilita mucho los pull-ups.

 

  1. Elásticos proporcionan resistencia variable lineal

 

La resistencia variable lineal, o resistencia ascendente, es una propiedad exclusiva de los elásticos y simplemente significa que el nivel de resistencia aumenta a medida que aumenta el rango de movimiento.

Con pesas regulares, la resistencia se mantiene más o menos constante durante todo el movimiento, mientras que la resistencia elástica aumenta a medida que la banda se estira más.

Esta variabilidad da como resultado una mayor producción de trabajo a través del rango completo de movimiento, así como un mayor número de fibras musculares que se disparan. Esto a su vez da como resultado una mayor adaptación en la fuerza y ​​el tamaño muscular, es decir, más ganancias.

El efecto beneficioso de la resistencia variable sobre la adaptación muscular se ha demostrado en muchos estudios. Un estudio realizado en 2006 en la Universidad de Wisconsin midió los efectos del entrenamiento con bandas de resistencia sobre la fuerza máxima y la potencia durante el ejercicio de sentadillas.

El estudio sugirió que el uso de bandas de resistencia y pesas libres juntas tiene una ventaja significativa sobre el uso de pesas libres solo. La mayor diferencia se observó en condiciones de carga más altas: al 85% del máximo de una repetición.

El grupo que usó bandas elásticas y pesas libres juntas con un 20% de la resistencia provista por las bandas mostró un aumento en la fuerza máxima 16% mayor que el grupo que usó solo pesas libres.

Los beneficios del entrenamiento de resistencia variable para los atletas son obvios: mayor fuerza, más potencia y mayor adaptación muscular.

 

  1. Las bandas elásticas coinciden con la curva de fuerza natural de nuestros músculos

 

Otra razón por la cual la resistencia ascendente es beneficiosa es por la forma en que imita la curva de fuerza de la mayoría de los músculos, es decir, la forma en que la fuerza de un músculo varía en un rango de movimiento.

La mayoría de los músculos aumentan su fuerza hasta cierto punto durante un movimiento, después de lo cual se debilitan.

Cuando usa pesas libres, está limitado en que solo puede usar un peso que sus músculos sean capaces de mover en su posición más débil, generalmente al comienzo del movimiento. Esto significa que cuando están en su posición más fuerte, no reciben un nivel adecuado de resistencia.

Con los elásticos, el movimiento es fácil al principio y progresivamente se vuelve más difícil. Obtiene el mayor nivel de resistencia exactamente donde más lo necesita: el punto en el que los músculos están en su posición más fuerte.

Ya sea solo o en combinación con pesas, el uso de bandas de resistencia para el entrenamiento de fuerza puede agregar otra dimensión a su entrenamiento, lo que le brinda una ventaja adicional y lo ayuda a superar cualquier meseta.

 

  1. Use bandas de resistencia para la fisioterapia y la prevención de lesiones.

 

Las bandas de resistencia son, con mucho, la herramienta más utilizada para la recuperación después de una lesión o cirugía. Ser capaz de aislar ciertos grupos musculares y aplicar resistencia desde cualquier ángulo los convierte en la herramienta de fisioterapia ideal.

Si se lastima el manguito de los rotadores, por ejemplo, un ejercicio terapéutico común es aplicar una resistencia suave a la rotación de la cavidad del hombro, con el codo pegado al costado o sostenido a la altura del hombro.

Este ejercicio no se puede hacer de manera efectiva con pesas libres debido a la forma en que dependen de la gravedad para su efecto. Las bandas de resistencia, por otro lado, pueden proporcionar resistencia en cualquier plano. Y debido a su resistencia lineal variable, pueden administrarla de la manera más efectiva para tratar el músculo lesionado.

Usar bandas de ejercicio también es una de las formas más seguras de entrenamiento de fuerza, con muchas menos posibilidades de lesiones en comparación con las pesas libres. Son la herramienta ideal para los débiles o ancianos para aumentar de forma segura la masa muscular y mejorar la densidad ósea.

 

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

¿Deberia Usar Un Cinto Para Pesas, Hay Una Buena Razón Para Usarlo?

- Bandas y Mini Bandas de Resistencia ¿Cuál Es La Más Adecuada Para Ti?

4 Ejercicios Con Mini Bandas Para Activar Tus Glúteos

Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.

---------------------

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Facebook: www.facebook.com/boldtribe

YouTube: www.youtube.com/c/Boldtribe

Instagram: www.instagram.com/boldtribe

 

 

 

 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados