El CrossFit® Es La Cura Para La Obesidad ¿Realidad O Mito?
Primero que nada es importante saber que el ejercicio por sí mismo no es un método infalible para perder peso y reducir los niveles de grasa, existen otros factores que influyen al final del día como por ejemplo el descanso, la alimentación y estilo de vida.
En la actualidad existen opiniones encontradas en cuanto a este tema generando más confusión entre los Crossfiters que tienen aumento de peso, dando paso a situaciones frustrantes donde a pesar de dar el 100% en cada WOD, experimentar dolor y llevar el entrenamiento a otro nivel los resultados sólo traen decepciones.
Por otro lado los informes que emiten los medios de comunicación, investigación científica y asesoramiento médico por lo general son exagerados, e incluso se benefician de titulares simples, punzantes e hirientes.
Sin embargo, el comportamiento y el cuerpo humano rara vez funcionan de manera tan simple porque en la vida real casi nada es tan destructivo o propicio para los problemas de obesidad; los extremos siempre serán dañinos y el CrossFit® no es la excepción a ello este no es la panacea para perder, pero tampoco te hará daño.
A continuación vamos a desmentir algunos de esos pensamientos simples, lineales y alejados de la realidad que nos separan de tener el cuerpo que queremos, recuerda que una mente sana y el apoyo de nuestros compañeros dentro y fuera del box nunca estarán demás.
¿Cómo funciona el CrossFit® realmente?
Este enfoque de entrenamiento funciona muy bien para combatir la obesidad siempre y cuando no se considere como una fórmula mágica, al basarse en los principios de intensidad y variedad estimula en gran medida los cambios corporales a diferencia de los entrenamientos tradicionales.
Ten en cuenta que no es importante trabajar tan duro como los demás más bien debes adaptarte a tu limites, si deseas perder peso lo mejor es hacer un entrenamiento diferente cada día así el cuerpo no se adaptará ni establecerá patrones deteniendo cambios a nivel físico ni fisiológico.
¿Ya sabes cuales métodos siguen esta línea? Existen 2 que seguramente ya conoces el entrenamiento funcional y el CrossFit® ambos permiten usar ligas de fuerza, balones medicinales, sistemas de entrenamiento en suspensión, pesas y cuerdas para saltar profesionales permitiendo variar cada ejercicio.
Además este último crea una comunidad dentro del box convirtiéndose en una fuente de apoyo ideal en la superación de problemas relacionados con la obesidad, estar involucrado en un grupo que te anima y quiere que estés saludable proporciona un contraste marcado entre el ejercicio, estado mental y estilo de vida en general.
El problema con la obesidad no se trata sólo de hacer ejercicio como mencionamos anteriormente, porque si todos fuéramos honestos con nosotros mismos encontraríamos que la comida es mucho más que “nutrición” esta también se vincula con sentimientos, prácticas sociales o consuelo cuando existe demasiado estrés y problemas psicológicos de por medio.
En pocas palabras tener una comunidad y desarrollar amistades hace que sea más sencillo renunciar a comportamientos adictivos relacionados con la comida o llevar un estilo de vida más activo, agregado a esto el CrossFit® le pide a los participantes en todos sus niveles que piensen y se comporten como atletas.
Ser competitivos, medir los resultados y aprender de nuestras fortalezas y debilidades a lo largo del camino son ejemplos de cómo el CrossFit® cambia nuestro enfoque de un hombre promedio a otro con un pensamiento atlético, aunque muchos critican este tema indudablemente la mentalidad de un atleta exitoso difiere de una persona promedio incluso es lo contrario de una mentalidad que conduce a la obesidad.
Es increíble como al usar bandas de resistencia o cuerdas para saltar alta velocidad en CrossFit® tenemos una oportunidad para confrontar el auto sabotaje sin mencionar los pensamientos y comportamientos que atentan contra nuestra salud.
Incluso diferentes psicólogos estadounidenses expresan que este método de entrenamiento tiene el potencial de crear cambios reales y duraderos en el estilo de vida de las personas modificando radicalmente las opiniones que tienen de sí mismos, además los fracasos y posibles retrocesos son vistos de forma diferente algo sumamente importante cuando hablamos de obesidad.
Cuando el CrossFit® no funciona…
El ejercicio hace que el corazón bombee sangre más rápido a todo el cuerpo oxigenando los tejidos en corto tiempo y usando calorías que teóricamente no habrían sido quemadas si estuvieras sentados en el sofá, pero el CrossFit® es un trabajo duro y aunque todo el esfuerzo crea cambios internos en los músculos, articulaciones, sistema óseo y capacidad cardiovascular en sí mismo no es suficiente para revertir los efectos de la obesidad.
Psicológicamente nuestra percepción del esfuerzo tiene un profundo efecto en nosotros, lo que nos lleva al otro lado de la historia cuando no vemos resultados de forma inmediata, pero antes de siquiera comenzar a entrenar debemos estar conscientes de que el CrossFit® no es el santo grial para las personas obesas y sólo representa un medio más para lograr nuestro objetivo.
En este orden de ideas las actitudes comunes sobre los niveles extremos de esfuerzo con el propósito expreso de perder peso pueden clasificarse como "obesogénicas" ya que en realidad fomentan el aumento de peso, y al mismo tiempo el comportamiento alimentario puede descomponerse en reacciones en cadena incluyendo valoraciones mentales internas, estados de ánimo, sentimientos encontrados, decisiones y acciones.
Para apreciar plenamente este proceso debemos tener en cuenta el lenguaje común y los mitos que rodean el ejercicio que se convierten en parte del proceso de evaluación interna, de esta forma los errores quedarán a un lado.
“Quiero quemar grasa”, “Voy a reducir medidas” o “Debo quemar 30 calorías” son las ideas que circulan en la sociedad actual, lo peor del caso es que la cultura popular las apoya proporcionando medias verdades para las formas en que el cuerpo maneja la comida y el esfuerzo, pero estas inducen trampas porque implican que siempre podrás vencer al sistema cuando no siempre es así.
Cuando el ejercicio es visto como una herramienta para "quemar calorías" es indudable que existe una fijación ligada a un problema de peso, las mentalidades relacionadas con la obesidad suelen estar llenas de creencias auto-castigadoras que encajan muy fácilmente en esta trampa.
Prácticamente el cuerpo es visto como un enemigo o una máquina de entrada y salida en lugar de un ser vivo que necesita cuidado, nutrición, hidratación y la alegría del movimiento físico.
En el CrossFit® la gran diferencia entre las personas cuyos cuerpos cambian y los que no es su actitud, además de sus creencias acerca del cuerpo humando en general pasando de ser cuidados a golpeados en la sumisión por quemar caloría tras caloría.
Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.
*CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.
Sonia, ya ha pasado un año desde tu comentario y si has perseverado seguro que has visto resultados. Pero por si sirve a alguien, no hagais caso del peso: haceos una foto antes de la rutina y varias semanas después. Puede que peseis lo mismo o más pero la meta es que cambie la composición de vuestro cuerpo. Y eso solo se aprecia físicamente o con bioimpedancia.
Buenas tardes, mi caso es que llevo una semana de crossfit, he entrenado casi todos los días y tengo muchas mas agujetas que las que tenia en el gym. La cosa es que la desmotivacion llega cuando me peso y he engordado casi 2 kilos en una semana. Mi alimentación no es mala y únicamente tengo un día libre para darme algún capricho. No entiendo que pasa pero esto en el gym no me ocurria. Gracias
Dejar un comentario