¿Cuáles son los beneficios del Crossfit® para niños?

Como padre puede ser desalentador seleccionar actividades funcionales para inscribir a tu hijo, ¿Deportes, danza o artes marciales? Y ¿Qué pasa con la escuela? Los niños tienen mucho que hacer en estos días y también expresan sus propias opiniones sobre las cosas, por eso es importante escoger una actividad que estimule no solo su capacidad física sino mental.

Crossfit para niños

El Crossfit® adaptado al mundo infantil es una gran disciplina para los pequeños de la casa, siendo una base genial para practicar en un futuro otros deportes mientras desarrollan todos sus sistemas corporales, esto se traduce en niños más saludables reduciendo tasas de obesidad, diabetes y problemas metabólicos en la primera infancia.

 

Beneficios físicos

El Crossfit® es ideal para los niños ya que integra una gran variedad de disciplinas, desde el levantamiento de pesas (adaptadas) hasta la calistenia y gimnasia. Los cerebros en desarrollo son como pequeñas esponjas, ideales para crear conexiones neurológicas y adaptaciones que no son más que respuestas a múltiples estímulos durante las sesiones de Crossfit®.

Mientras más conexiones inter-neuronales se formen mejor serán las capacidades a desarrollar por lo pequeños, incluso podrán conservarlas durante el resto de sus vidas, durante las sesiones se estimula la coordinación, equilibrio, consciencia corporal, fuerza muscular, control motor, orientación espacial y otros aspectos indispensables para interactuar con nuestro entorno tan cambiante.

Por otro lado se incorporan herramientas como bandas de resistencia, cuerdas para saltar, balones y otros elementos haciendo que los niños aprendan como usar dispositivos deportivos de forma efectiva y segura.

 

Beneficios Emocionales

El Crossfit® es similar a otros deportes donde no solo se estimulan factores físicos sino también psicológicos, por lo general se trabajan elementos como el liderazgo, trabajo en equipo, habilidades para escuchar, autodisciplina, concentración y modales, aunque suene sencillo estos serán la base para que nuestros hijos tengan éxito más adelante en sus actividades académicas y personales.

Además se observa una notable diferencia en el nivel de confianza de los niños que practican Crossfit®, a medida que sus cuerpos se armonizan y sus capacidades se expanden, los niños generalmente se vuelven más activos físicamente y menos conscientes de sí mismos en otras situaciones atléticas.

También pierden cantidades considerables de peso, lo que resulta en un gran cambio en la imagen corporal e impulso en la autoestima, esto es especialmente importante y beneficioso en los años pre-adolescentes, es importante adaptar cada actividad a la edad y capacidades del niño para no exigirles demás llegando a incidir negativamente en su desarrollo psicomotor.

 

Fitness como estilo de vida

La conciencia de estar saludables en cuerpo y mente no debe comenzar en la etapa adulta, es vital inculcar este pensamiento desde edades tempranas, además asegurarse que no lo vean como una obligación sino más bien un juego donde podrán divertirse y ser ellos mismos.

Si los niños crecen asociando el Crossfit® con algo agradable y claramente observando los beneficios en sus cuerpos y salud, entonces es más probable que mantengan la aptitud como una prioridad a lo largo de sus vidas. Comer sano se convertirá en una opción natural y normal, en vez de pensar en las verduras y legumbres como enemigos de batalla.

Muchos piensan que al inscribir a los niños en un programa completo de Crossfit® solo nos estamos adaptando a la moda, pero la realidad es que demuestra interés por la salud y estado físico de nuestros pequeños.

Los beneficios de un programa como Crossfit® Kids pueden ser duraderos para los niños, tanto física como mentalmente, y es una gran actividad adaptable para cualquier edad. En los adolescentes es una manera divertida y eficiente para que desarrollen fuerza y ​​la base de acondicionamiento que necesitan para sobresalir en su deporte de elección.

Crossfit® Kids no está disponible en todos los países porque es realmente nuevo, pero la meta es que llegue a todos los rincones del mundo, lo mejor es que toda la familia puede entrenar junta afianzando sus vínculos afectivos y compartiendo nuevas experiencias que dejaran recuerdos para toda la vida.

Cuando pensamos en Crossfit® lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de hombres musculosos empujando neumáticos sobre tierra, por eso es casi inconcebible imaginar a tus hijos haciendo esta actividad, pero debes tomar en cuenta que cada ejercicio se adapta a la edad y condiciones, por lo general las clases inician a los 5 años cuando los pequeños son capaces de seguir instrucciones básicas.

En una entrevista realizada al jefe de división del Children's National de Cirugía Ortopédica y Medicina Deportiva Laurel Blakemore, junto con el cofundador de Crossfit® se discutieron los beneficios y riesgos reales de esta actividad, te mencionaremos algunos a continuación:

Beneficios:
  • Induce hábitos saludables desde edad temprana.
  • Los niños se divierten mientras mejoran su capacidad física.
  • Trabaja la concentración y seguimiento de instrucciones.
  • Aumenta los vínculos familiares.
  • Incrementa la autoestima e independencia.
  • La consciencia corporal o propiocepción mejora sobre todo al usar sistemas de entrenamiento en suspensión, donde el centro de gravedad varia constantemente haciendo que el resto del cuerpo se adapte simulando una danza.

En pocas palabras esta modalidad de Crossfit® desarrolla una buena base para un futuro activo y saludable en nuestros hijos, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los pequeños de la casa realicen entre 45 a 60 minutos de actividad física diaria para apoyar su desarrollo psicomotor, pero indudablemente existen riesgos y mencionaremos algunos a continuación:

  • El esfuerzo físico excesivo podría conducir a la rabdomiólisis, que es la ruptura de las fibras musculares liberadas en el torrente sanguíneo induciendo posibles daños renales.
  • Los niños que llevan a cabo la actividad sin supervisión pueden llevar a su cuerpo al límite, aumentando los riesgos involucrados a nivel cardiaco y respiratorio.
  • Aumenta el riesgo de sufrir lesiones musculo esqueléticas como contracturas musculares, esguinces, rupturas de ligamentos y tendinitis.

Si estás pensando en inscribir a tu hijo en un programa de Crossfit® cerciórate que los entrenadores estén certificados, si es posible ingresa a las primeras sesiones para observar la dinámica, y por último, pero no menos importante pregúntale a tu pequeño si realmente le gustaría practicarlo.   

*CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.

 

 

 

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: https://www.facebook.com/groups/everydaylegend


2 comentarios

  • Temo

    Rodrigo mcuas gracias por tu comentario y opinión. Saludos desde Bold Tribe!

  • rodrigo

    Amigos, el Crossfit es lo peor que podemos realizar para comenzar una actividad fisica, mucha gente ha sido seriamente lesionada, y algunos de por vida por la practica del crossfit. menos para niños, hay deportes menos dañinos para las articulaciones y ligamentos en general. enfoquense en otros deportes, yo uso sus ligas y cuerdas para realizar HIIT, que es un ejercicio bastante completo y con una tasa 70 veces menor de lesiones que el crossfit. Por querer vender y el auge de esta disciplina se oculta la gran cantidad de personas lesionadas. saludos!!!


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados