Beneficios De Usar Bandas De Resistencia Durante El Ejercicio
Hoy en día el tiempo escasea y, por tanto, las posibilidades de acudir a los gimnasios se han visto reducidas. Por ello hemos tenido que agudizar nuestro ingenio y poner en práctica otros métodos que puedan ser desarrollados en cualquier espacio. En este contexto han aparecido las famosas bandas elásticas, un utensilio muy económico y que ocupa muy poco espacio.
El entrenamiento con bandas elásticas lleva varios años implantándose en los gimnasios. Se trata de un método fácil y eficaz para activar todos los músculos de nuestro cuerpo.
A continuación pasaremos a explicar en qué consisten, así como las claves para un correcto uso y los beneficios que nos aportan.
Las bandas elásticas o bandas de resistencia son un fragmento de látex o tela, largo y resistente, de una longitud aproximada de dos metros, aunque podemos encontrarlas más cortas o más largas.
El color de cada una de ellas será fundamental, ya que determinará el tipo de intensidad. De menor a mayor, las de color amarillo son las más débiles, seguidas de las de color rojo, verde, azul, negro, plata, y terminando por las de color oro que serán las que mayor resistencia ofrecen.
En mayor medida son utilizadas por las mujeres ante un temor a aparentar algún aspecto más grande practicando pesas o barras. De todos modos, también hacen uso de ellas los hombres, puesto que como ya hemos comentado se puede optar por bandas de una intensidad mayor.
Este método fue utilizado inicialmente por fisioterapeutas para rehabilitar y efectuar determinadas correcciones. Tal fue su aceptación que ha llegado a implantarse en todos los gimnasios llegando incluso al conocido metodo pilates, donde existe una gran variedad de ejercicios para fortalecer músculos con goma elástica.
Aparte de las bandas elásticas descritas anteriormente, existe otro tipo, en forma de cordón o también llamadas bandas de resistencias tubulares que incorpora asas en los extremos y que pueden resultar más cómodas para algunos ejercicios y más incómodas para otros.
Otro tipo de bandas, muy populares son las hip bands, las cuales generalmente son utilizadas en ejercicios para fortalecer las piernas.
Además, tanto para un tipo de banda como para otro, existen diferentes complementos para facilitar su agarre o anclaje a algún soporte de pared o similar, y que resultarán de gran utilidad para realizar algunos ejercicios.
Las bandas de resistencia son excelentes para aquellos que quieren hacer ejercicio en casa, o que les gusta hacer ejercicio cuando viajan, pero su valor no termina ahí. Hay muchas ventajas para estas simples herramientas de ejercicio, que incluyen versatilidad, comodidad, seguridad y efectividad.
Cuanto más aprenda acerca de las ventajas de los ejercicios con bandas de resistencia, más motivado estará para agregarlos a su propio gimnasio en casa. Estas herramientas de ejercicio de bajo costo son una opción conveniente para personas de cualquier edad o nivel de condición física. Pero no dejes que su simplicidad te engañe.
Los ejercicios con banda de resistencia son sorprendentemente efectivos y ofrecen muchos beneficios sobre los pesos libres tradicionales. Veamos cuáles son los principales beneficios de entrenar con bandas elásticas:
1. Obtener un entrenamiento rentable.
Ya sea que los compre individualmente o en conjunto, las bandas de resistencia son una adición económica a los equipos de gimnasio de su hogar. Algunas bandas de resistencia incluso se venden con un DVD de ejercicio guiado.
2. Adaptar fácilmente para múltiples niveles de Fitness.
Las bandas de resistencia vienen en múltiples niveles de resistencia, generalmente ligeras, medias o pesadas. Puede ajustar aún más la cantidad de resistencia durante el ejercicio con solo dar más o menos holgura a la banda, así como combinando múltiples bandas de resistencia para aumentar el desafío.
3. Modificar ejercicios familiares.
Los ejercicios de la banda de resistencia a menudo se basan en movimientos conocidos de entrenamiento de fuerza. Por ejemplo, si está parado en un extremo del cordón y levanta el brazo mientras sostiene el otro extremo, ha reemplazado su flexión de bíceps con mancuernas estándar.
4. Ejercita todo tu cuerpo.
Muchos pack de bandas de resistencia vienen con ejercicios sugeridos para casi todos los grupos musculares principales de su cuerpo. Pisar un extremo de una banda de resistencia o enrollarlo alrededor de un objeto estacionario, por ejemplo, abre muchas posibilidades de ejercicio.
5. Ahorra en espacio de almacenamiento
Cuando no tienes mucho espacio para un gimnasio en casa, las bandas de resistencia son una excelente opción que se almacena en muy poco espacio. Puede colgarlos en un gancho después de hacer ejercicio o enrollarlos para guardarlos en una caja o cajón.
6. Ejercicio en el camino.
Debido a que son tan pequeñas y portátiles, las bandas de resistencia son una excelente manera de llevar su entrenamiento cuando viaja. Hay muchos ejercicios de banda de resistencia que se pueden hacer fácilmente en el pequeño espacio de una habitación de hotel.
7. Añade variedad a tus entrenamientos.
Con el tiempo, tus músculos se adaptan a cualquier nueva rutina de ejercicios. Es una buena idea mezclarlo mediante entrenamiento cruzado con pesas libres, máquinas y ejercicios con bandas de resistencia. Cada uno trabajará tus músculos de una manera ligeramente diferente.
8. Hacer ejercicio de forma segura, incluso cuando está solo.
Las bandas de resistencia ofrecen entrenamiento de fuerza sin el riesgo de dejar caer un peso pesado en el pie o aplastar los dedos entre las placas de peso. Eso los hace ideales para ejercitarte cuando no tienes un entrenador personal o compañero de ejercicios para que te vean.
9. Combinar con otros equipos de ejercicio.
Si bien las bandas de resistencia funcionan muy bien por sí mismas, también pueden combinarse con otros equipos de ejercicio. Realizar rizos de bíceps con una banda de resistencia y una mancuerna le dará los beneficios combinados de cada tipo de equipo.
10. Consigue un entrenamiento efectivo.
Si bien existen diferencias entre el peso libre y los ejercicios con banda de resistencia, ambos son efectivos. Imagina el movimiento de arco que hace tu brazo mientras haces una flexión de bíceps.
Las pesas libres se sentirán más pesadas al comienzo de ese arco, mientras que las bandas de resistencia hacen que sus músculos trabajen más al final del arco cuando la banda está más tensa.
De cualquier manera, su cuerpo se está moviendo contra la resistencia, y eso le dará a sus músculos un entrenamiento efectivo.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
- Mejora Los Puños En CrossFit Para Mantener Un Entrenamiento Más Largo
-20 Minutos De Entrenamiento En Casa
Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.
---------------------
Tienda Online: www.boldtribe.com
Email: info@boldtribe.com
Facebook: www.facebook.com/
YouTube: www.youtube.com/c/
Instagram: www.instagram.com/
Dejar un comentario