10 Ventajas de Entrenar con Bandas de Resistencia
Caucho fuerte, delgado, coloridas, con variedad de tensión o manijas en los extremos estas son algunas de las características de las ligas de resistencia, lo mejor de todo es que pueden usarlas tanto principiantes como expertos y se adaptan casi cualquier ejercicio sin la necesidad de agregar peso como por ejemplo: el press de pecho, extensión de tríceps, sentadillas o press de hombros.
A continuación, conocerás 10 ventajas de entrenar con bandas de resistencia que seguramente no conocías:
1. Increíblemente rentables.
Las ligas de resistencia para Crossfit® son sumamente económicas, incluso algunas marcas incluyen accesorios como manijas, empaques de tela para conservarlas y manuales con ejercicios básicos sin costo adicional, muchas personas optan por comprar una sola pieza pero lo mejor es comprar un set de ligas de resistencia así podrás ir escalando en tu entrenamiento con las variaciones que necesitarás.
2. Adaptables según tu acondicionamiento físico.
Sin importar que seas un novato o experto en el box las ligas de fuerza son la opción perfecta para ti, estas vienen con una resistencia baja, media y alta siendo posible ajustarlas a la intensidad de tus entrenamiento de Crossfit®, el límite será tu imaginación puedes tensarlas en diferentes grados, usar varias en un mismo ejercicio o sujetarlas a una puerta para lograr tu objetivo.
3. Varían ejercicios tradicionales.
Los resultados que obtenemos a nivel físico cuando levantamos una pesa básicamente incluyen fuerza y control motor, pero si reemplazamos las pesas por bandas de resistencia se incluyen otros aspectos como mejoras en nuestra consciencia corporal, coordinación y flexibilidad representando la palabra “versatilidad”.
Si quieres hacer bíceps de una forma diferente o aumentar la intensidad de tus flexiones sólo debes comprar bandas de resistencia para Crossfit®.
4. Entrenamiento funcional.
Existen cientos de artículos deportivos que nos apoyan durante los entrenamientos pero la mayoría ejercita un área en particular, este no es el caso de las bandas de resistencia porque si sabes cómo usarlas podrías desafiar más de 2 grupos musculares al mismo tiempo.
5. Ahorran espacio de almacenamiento.
Las ligas de resistencia no ocupan prácticamente espacio al momento de guardarlas, esto significa que puedes almacenarlas en casa, llevarlas al box o algún parque si quieres entrenar en un espacio diferente de lo habitual, la mayoría de marcas internacionales recomiendan que el sol no incida de forma directa sobre ellas al momento de guardarlas, evitar colocarlas en cajones con objetos punzantes y en caso de usarlas en agua asegurarse que estén diseñadas para ello.
6. ¡Son excelentes para viajar!
Ligeras, fáciles de transportar y guardar, estas son 3 características claves para cualquier artículo deportivo que este en tu maleta de viaje, y las ligas de resistencia cumplen con estos requisitos además son perfectas para entrenar en una habitación de hotel mientras escuchas música de fondo.
7. Activan más fibras musculares.
Tus músculos se adaptan rápidamente a los movimientos que haces con frecuencia por lo tanto variar el entrenamiento es clave para activar nuevas fibras musculares, en este orden de ideas la mejor opción es alternar el uso de ligas de resistencia con pesos libres y máquinas de ejercicios.
Además, las bandas te dan la opción de estrenar en contra de la gravedad reclutando un mayor número de fibras musculares.
8. Fáciles de usar en solitario.
No es una buena idea levantar pesas enormes en el box sin un compañero de ejercicio, pero las bandas de resistencia se pueden usar de forma segura sin tener a tu entrenador o compañero de Crossfit® al lado, por esa razón son ideales si deseas hacer ejercicio en cualquier momento y lugar.
9. Es posible combinar su uso con otros equipos.
Son tan versátiles que no hay problema de unir sus beneficios con mancuernas, sistemas de entrenamiento en suspensión, balones medicinales o platillos de balance, de esta forma tanto el esfuerzo como los resultados se incrementarán.
10. Representan un entrenamiento efectivo.
A pesar de ser una herramienta simple son extremadamente eficaces en el trabajo muscular no sólo enfocado en fuerza sino también control motor, resistencia, flexibilidad, coordinación, amplitud de movimiento, consciencia corporal y más.
Si no sabes cómo adaptar las bandas de resistencia a tu entrenamiento habla con tu entrenador para programar ejercicios que se adapten a tu condición física, objetivos de entrenamiento y gustos particulares, lo peor que puedes hacer es entrenar sin orientación y realizar repeticiones por matar el tiempo.
Beneficios ocultos de las bandas de resistencia
Estas pequeñas ligas de caucho son una adición inteligente en prácticamente cualquier programa de entrenamiento, sobre todo aquellos enfocados a trabajar la fuerza muscular porque indirectamente se involucra el componente óseo ayudando a prevenir caídas y fracturas, además aumenta la producción de factores de crecimiento que son responsables de la proliferación y diferenciación celular.
Algunos de estos factores de crecimiento también promueven la diferenciación y supervivencia neuronal, esto explica por qué trabajar tus músculos también beneficia diferentes funciones a nivel cerebral según estudios realizados en Estados Unidos, Canáda e Irlanda, pero todavía hacen falta investigaciones que comprueben las funciones involucradas a nivel neuronal y cómo podrían beneficiarnos a futuro.
Por último, pero no menos importante si estás pensando en llevar tu entrenamiento de fuerza muscular a otro nivel intenta hacer los movimientos lentamente, un dato curioso es que de esta forma se reclutan más fibras musculares teniendo los mismos beneficios fitness y de salud que al hacer entrenamientos con intervalos de alta intensidad.
Al principio estas dos formas de entrenar pueden sonar opuestas (lentamente versus alta intensidad), pero la combinación de frenar los ascensos y tener resistencia es igual a trabajar con alta intensidad generando una cascada de adaptaciones metabólicas, al final del día las reacciones a nivel hormonal son las responsables de mejorar tu fuerza muscular y el nivel de condición física que posees.
*CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.
Dejar un comentario