10 Errores Comunes al Hacer Doble Unders

Muchas veces nos preocupamos en comprar cuerdas de saltar para doble unders, pero antes de este paso es importante tomar en cuenta tus objetivos de entrenamiento y el estado físico en que te encuentras, además aprender a dominar la técnica para evitar errores que podrían llegar a lesionarte y hacer que pierdas el enfoque real de tu entrenamiento.

Si quieres conocer los 10 errores más comunes al hacer doble unders no te pierdas la siguiente información:

 

1.- No dominar los saltos básicos primero.

¿Cómo harás 100 saltos dobles si no puedes completar 100 básicos? Aunque suena lógico muchas personas pasan por alto este hecho, lo más recomendable es aprender muy bien el salto básico en cuanto a fases, técnica y movimientos incluso detalles tan sencillos como aterrizar con una pisada neutra para evitar sobrecargas musculares.

Luego que te sientas cómodo haciendo saltos simples es hora de pasar al siguiente nivel “hacer doble unders”, si esto no sucedería escalar en tu entrenamiento se volvería cuesta arriba y peor aún el cuerpo no tendría nuevos estímulos que activarán nuevas fibras musculares, al sistema nervioso y endocrino.

 

2.- Usar una cuerda para saltar demasiado larga.

Antes de pensar ¿Cómo saltar la cuerda? Debes saber que la longitud apropiada de esta para hacer doble unders está determinada por tu nivel de habilidad, la mayoría de expertos recomiendan que la cuerda para saltar se encuentre entre 6 a 10 centímetros sobre el ápice de la cabeza en caso de ejecutar saltos simples.

Pero con los doble unders o saltos dobles los principiantes deberían tener entre 15 a 20 centímetros y los intermedios entre 10 a 15 centímetros libres por encima de su cabeza, la finalidad es que la cuerda para saltar gire alrededor de tu cuerpo con el menor esfuerzo posible mientras mantienes máximo control sobre ella.

Cuando las cuerdas para saltar de alta velocidad son largas lo más seguro es que seas descuidado en cuanto a técnica y te esfuerces demasiado en cada vuelta, por ejemplo una consecuencia de saltar la cuerda sin adaptarla es mover las manos por todos lados sin control para lograr girar lo suficientemente rápido, enfocando así la tensión en grupos musculares que no deseamos trabajar en ese momento.

 

A continuación, te dejamos 2 vídeos que te serán de mucha ayuda:

 

3.- Usar la cuerda equivocada.

La cuerda para saltar que elijas debe coincidir con tu velocidad, capacidades físicas e incluso edad, por ejemplo, un joven de 20 años salta sumamente rápido y por ende necesita una cuerda para saltar de cable que es súper ligera, por otro lado, un hombre de 50 años o más no suele ser tan rápido haciendo doble unders al igual que un niño por esa razón al aterrizar la cuerda los golpea antes de despegar.

Si te sucede la situación antes expuesta lo mejor es usar una cuerda para saltar pesada, de esta forma podrás controlarla mejor y dominar la técnica sin problemas.

 

4.- Usar cuerdas prestadas todo el tiempo.

Aunque el compañerismo es genial en el mundo del Crossfit® es importante ser consistente con los equipos deportivos que usamos, al agarrar la cuerda para saltar de otra persona el peso será diferente al igual que su longitud afectando tu sincronización, cuando usas la misma cuerda tu cuerpo y mente comienzan a familiarizarse con ella mejorando tu consciencia corporal e indudablemente la mecánica de movimiento.

 

Las Mejores Cuerdas Para Saltar Profesionales Son Estas:

 

 

 

5.- Demasiados brazos y poca muñeca.

El truco más importante a tener en cuenta cuando haces doble unders es que todo está en las muñecas, por favor ¡No uses los brazos para girar la cuerda! Este es el error más común entre los Crossfiters, si sientes fatiga en los brazos lo estás haciendo mal, un truco genial es girar las muñecas sin la cuerda para saltar y así conseguir la sensación propioceptiva sin ellas.

 

6.- Saltar demasiado alto.

Es totalmente innecesario dar saltos enormes enfocando tu energía en grupos musculares que no deseas trabajar en ese momento, cuando hacemos doble unders lo importante es concentrarse en las piernas, respiración y que las muñecas giren fluidamente.

 

7.- Manos saltarinas.

Cuando tus manos se mueven hacia arriba, abajo, adelante y atrás mientras saltas la cuerda estas creando inconsistencia e incluso fallas en la sincronización de cada giro, la próxima vez que hagas doble unders concéntrate en mantener las manos quietas, entre las caderas y tus costados, es normal que estés un poco incómodo al principio pero con la practica te acostumbrarás.

 

8.- Bajar los antebrazos.

En este caso se necesita una cuerda más larga porque al bajar los antebrazos estarás empujando la cuerda para saltar hacia el suelo reduciendo su diámetro.

 

9.- Desplazamientos innecesarios.

Al hacer saltos dobles lo normal es quedarse en el mismo sitio, pero algunas personas comienzan a desplazarse buscando manejar mejor la cuerda para saltar, recuerda que esta no te maneja a ti por el contrario tu cuerpo es quien domina y guía el movimiento girando las muñecas, manteniendo control motor, impulsándote con el tren inferior y sin dejar a un lado tu consciencia corporal.

 

10.- Mirada perdida.

Incluso tu punto de enfoque juega un papel importante en la ejecución de un salto doble, si miras el límite de salto (hacia arriba) lo más seguro es que retrocedas sin darte cuenta perdiendo el control del ejercicio, al mirar directamente a los pies pierdes el posicionamiento entre cabeza, tronco y piernas.

Lo ideal es tener un punto de enfoque delante de ti así te concentrarás mucho más rápido, podrás sentir cada parte de tu cuerpo sin distracciones y evitarás cometer errores en cuanto al posicionamiento que te alejan de tus metas de entrenamiento sin darte cuenta.

Por último, recuerda que sólo debes relajarte los doble unders son saltos que tienen una técnica sencilla, pero requieren de tu concentración, tiempo y sobre todo dedicación; si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.

 

 

 

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: Everyday Legends

 

GuardarGuardar
GuardarGuardarGuardarGuardar

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados